Utilizar Linkedin para la búsqueda de trabajo

Empleo

Los desempleados de este año, han tenido que ser creativos en cuanto las estrategias utilizadas para buscar trabajo. Una opción que ha resultado muy exitosa es el uso de redes sociales, uno de ellos LinkedIn. LinkedIn es una red social orientada al mercado laboral que pone en contacto a empresas y trabajadores. Coloquialmente se describe como un “Facebook Professional” en donde uno se comunica con compañeros de clase, colegas y futuro contactos.

Linkedin busqueda de trabajo

Qué hacer para buscar trabajo en linkedin

El primer paso para sacarle el máximo provecho a LinkedIn es darse de alta y redactar un perfil completo y atractivo. No te olvides de añadir una fotografía, ya que, al igual que en los currículum al uso, una imagen muchas veces se recuerda mejor que un montón de datos. LinkedIn te permite añadir cualquier tipo de información que pienses que pueda ser útil, desde tus datos personales, académicos o formativos, hasta una lista pormenorizada de tu experiencia profesional. Si una empresa para la que hayas trabajado con anterioridad tiene perfil en LinkedIn, por ejemplo, cítala y enlázala en el epígrafe correspondiente y así ampliarás tu red de contactos. También puedes pedir recomendaciones de antiguos jefes o compañeros de trabajo y/o estudios, que siempre son muy valoradas.

Al igual que con tu currículum normal, sé sincero. Dile a la gente lo que haces y quién eres y actualiza tu perfil y tu actividad en la red a menudo, para así contribuir al movimiento de la información y motivar oportunidades de que alguien se fije en tus acciones e intereses.

Asimismo, cultiva la amistad de tus contactos, felicítales por cada éxito, anímalos por cada fracaso e interésate por sus estados. De este modo fortalecerás el círculo, provocarás más actividad y tus contactos no se verán como más que meros números. Recomienda a alguien que lo merezca si tienes la oportunidad, nunca sabes cuándo esa recomendación te será devuelta.

Mantente activo y participa

Otro aspecto muy importante e interesante de LinkedIn es que acerca las empresas a los trabajadores, así que aprovecha esta oportunidad e infórmate muy bien de las empresas que te interesan, dale uso al buscador y curiosea entre los contactos de tus contactos. Cuanto más conozcas la empresa a la que estás enviando tu solicitud de empleo, más podrás sorprenderles con tu interés y entusiasmo. Con tu perfil, tienes la opción de seguir a compañías que te interesen y así podrás estar al tanto de noticias internas y oportunidades de trabajo. Dentro del perfil de cada compañía, se encuentra una lista de los empleados y relación con ellos. Tal vez tengas un contacto que conozca a un empleado dentro de la compañía y podrá recomendarte al reclutador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.