Características de un emprendedor

Empresas, Negocios

Muchas personas sueñan con la creación de su propio negocio. Sin embargo, son muchos los todavía piensan que se nace emprendedor, y, por eso, consideran que no son capaces de emprender. Los emprendedores comparten una serie de características natas, es cierto, pero hay varias características que un emprendedor puede desarrollar a lo largo de su vida, es sobre estas características que vamos a hablar a continuación.

caracteristica de un emprendedor

En este artículo va a conocer las principales características de un emprendedor y cómo puede convertirse en un emprendedor de éxito!

¿Qué es el espíritu empresarial?

El emprendedor es el acto de emprender, es decir, identificar o crear nuevas oportunidades de negocio, dando origen, así, la creación de una nueva empresa o el desarrollo de nuevos negocios o nuevas áreas de actividad en una empresa ya consolidada.

El emprendedorismo es muy importante para las empresas, pues es a través de él que las ellas innovan y transforman el conocimiento en nuevos productos. También la sociedad como un todo beneficia de la actividad emprendedora, pues es a través de ella que la sociedad evoluciona, la economía crece, se crean empleos y, como resultado de ello, la calidad de vida de una población mejora.

Al individuo que lleva a cabo actividades relacionadas con el espíritu emprendedor se da el nombre de “emprendedor”.

¿Qué es ser Emprendedor?

Ser un emprendedor es mucho más que ser un inventor o un soñador. Un emprendedor crea valor en la sociedad y en las empresas, pues es capaz de idear productos o soluciones innovadoras, que van en contra de las necesidades de las personas. Puede ser, también, un solucionador de problemas, pues tiene la capacidad de pensar fuera de su zona de confort mental y encontrar soluciones donde las otras personas sólo ven el problema. Además, es capaz de materializar sus ideas, a través del desarrollo de nuevos productos o servicios, que finalmente generar el beneficio.

Características del emprendedor

Para crear una nueva empresa o desarrollar un nuevo negocio no basta con tener una buena idea, es necesario conocer bien el mercado y tener la idea de cómo la nueva empresa creará valor al iniciar su actividad y lanzar sus productos o servicios. Además de eso, hay varias otras características que un emprendedor debe tener o desarrollar a lo largo de su carrera, para tener la capacidad de estar a la altura de los desafíos que surgen en su día a día.

Ver las principales características que ayudan a trazar el perfil del emprendedor:

Iniciativa – El espíritu emprendedor comienza, primero, con la capacidad de iniciativa, y esa es la principal característica personal de un emprendedor. Él siempre está buscando nuevas oportunidades de negocio y tiene gran conocimiento del mercado.

Capacidad de liderazgo – Un emprendedor debe ser capaz de inspirar a sus empleados a dar su mejor en todo lo que hacen en la empresa. Para ello, debe delegar tareas e involucrar a todo el equipo en el proyecto, cada colaborador debe sentir que su aportación genera valor en la organización y el líder es quien les va a transmitir eso.

Amar lo que hace – Un emprendedor debe aliar sus gustos al negocio que crea y eso es fundamental para el éxito de la empresa. La pasión por lo que hace es lo que despierta el brillo en los ojos de todo emprendedor de éxito.

Capacidad de planificación – Saber establecer metas y objetivos es una de las principales características del emprendedor. Es necesario tener un conocimiento claro de dónde está y dónde desea llegar. Además, debe crear planes de acciones, implementarlos, analizar y corregir posibles desvíos.

– Dominio de la comunicación verbal y no verbal – Un emprendedor debe saber expresar sus ideas de forma clara y objetiva, pues estará constantemente en contacto con clientes, socios de negocio y colaboradores, si no domina el arte de la comunicación, problemas graves pueden surgir.

Capacidad de auto motivación – El emprendedor es, por norma, el líder de la empresa, y, cabe al líder motivar a los colaboradores. Por eso, debe ser capaz de auto motivarse, incluso en los tiempos de adversidad. Esto le ayudará en el desarrollo del negocio y en la relación y motivación de los empleados.

Autoconfianza – No debe ser confundida con falta de humildad, pero la autoconfianza es una característica determinante en un emprendedor. Es necesario confiar en su capacidad de tomar decisiones y guiar al equipo con seguridad por los caminos que define.

Persistencia – En el mundo de los negocios hay muchos días difíciles. Debe ser capaz de controlar las emociones y ser persistente en los momentos más complicados. Muchos de los grandes emprendedores tienen una historia de superación y eso es determinante en el éxito de los negocios.

Tener una buena red de contactos – Un emprendedor debe conocer personas importantes y que sean influyentes dentro de su área de actividad

Deja un comentario